sábado, 23 de mayo de 2009

RELATO ESCOLAR

Mi historia académica comienza en el Kinder del cual el nombre ya no recuerdo, sin embargo tengo recuerdos gratos, sobre todo cuando nos tocaba pintar con acuarelas, jugar en el jardín y la clase de música era lo más emocionante.

El paso por la primaria y secundaria tengo pensamientos gratos y no tan gratos, hurgando en mis recuerdos no logro encontrar alguno que me haya provocado en verdad cierta felicidad, la imagen más notoria son de maestros más tradicionales, recuerdo a una profesora que tuve por 2 años consecutivos y que era ya muy representativo de ella maltratar física y verbalmente a su propia hija, atemorizándonos a todos los demás. En la secundaria se me viene a la mente una maestra que me encantó su forma de trabajo y enseñanza y nos proporcionaba la materia de Español, era demasiado ordenada y clara en sus clases, me llamaba tanto la atención la forma tan fácil y dinámica de contarnos una historia cuando se trataba de contarnos un libro clásico, eso provocaba en mi un interés diferente y con la intención de yo tener la oportunidad de leerlo. Creo que fue ella la que me motivo subliminalmente a querer ser maestra.

El paso por el CCH Sur fue un encuentro con una serie de formas de pensar muy diversas, sin embargo de ese espacio no recuerdo a ningún maestro que en verdad haya trascendido su recuerdo; sin embargo me interesé por la informática que en ese tiempo estaba ya tomando fuerza y tome una carrera técnica en programación, posteriormente ingresé a una Lic. en Informática, comencé a tomar diversos cursos de cómputo en la UNAM e inicie a trabajar como maestra en escuelas particulares, llevo ya 10 años, sin embargo hasta hace 2 años estoy ya frente a grupo, trabajando con niños de 6º y 4º grado, y cada vez me ha parecido mucho más interesante esta profesión.

Mi familia siempre se ha mantenido respetuosa en mis decisiones, aun cuando algunos comentarios divagaron por un tiempo y era que ellos preferían que yo estuviera inmiscuida en otro tipo de profesión pues un maestro es poco remunerado, pero me aferre a la idea y aquí sigo.

Ingrese a la UPN por recomendación de una amiga, pues me llamaba mucho la atención de cómo trabajaba sus clases, con mucho más dinamismo y más visión. La Universidad me ha permitido entrar en conflicto conmigo misma –que es algo difícil pero no deja de ser interesante- y sin embargo me ha dado la oportunidad de observar con más detalle a los niños, de poder comprender su entorno y de alguna manera sensibilizarme e intentar sensibilizarlos a ellos. Considero que la materia que iniciamos es una materia que nos funciona mucho para la estructura de nuestro proyecto de innovación, creo que nos apoyará para comprender bien el entorno en dónde está inmiscuida nuestra problemática y como nosotros podemos buscar alternativas para una mejor solución. El utilizar ahora como herramienta las nuevas tecnologías es sin duda mucho más interesante, es comenzar a adentrarnos en un mundo que para muchos maestros nos resulta hasta en cierta forma terrorífico, sin embargo, no debemos dejar a un lado que es el medio que ahora nuestros niños trabajan, conocen y se interrelacionan, así que como docentes tenemos en cierta forma la responsabilidad de conocer también estos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario