sábado, 23 de mayo de 2009

NACIDOS EN EL BURDEL (Comentario)


Esta película se desarrolla en una ciudad hermosa que no deja de ser controvertida, Calcuta, India, un país que por su extensión abarca diversos ecosistemas como los bosques siempre verdes, lujuriosas selvas, ríos torrentosos y sin duda hermosas playas, con una vasta cantidad de celebraciones, pero sobretodo con un pueblo heterogéneo y místico. Calcuta con una población de más de 14 millones de habitantes y que sea considerada una de las ciudades más pobladas del mundo, es sin duda la cuna de una diversa gama de formas de vida, una población con pobreza, con poca educación y con la imposibilidad de subsistir en sus lugares de origen, lo que obliga a la población a emigrar a las ciudades, dónde su destino es una continuidad a la precariedad y dureza de la vida de cualquier poblador.

Nacidos en el Burdel es un documental que pretende dar a conocer el entorno social e ideológico en donde se desenvuelven un grupo de pequeños, es un espacio que es considerado una de las zonas más marginales de Calcuta, llamado el Barrio Rojo. Da una imagen de una sociedad corrompida, donde ganan más los usos y costumbres del mismo pueblo, dónde se da una gran diferencia de género, y a pesar de que las mujeres representan el menor porcentaje de población, son ellas las más marginadas y las más esclavizadas.


El Código de Manu (Código moral que se escribió en el período de Hinduismo Épico y Puránico, tiempo al que pertenecen el Ramayana y el Mahabarata), base de la moral popular actual, indica la posición de subordinación propia de las mujeres respecto a los hombres. ".... si bien carente de buenas cualidades, el marido debe ser constantemente adorado y respetado como dios por su mujer." (5.154). Su padre la protege en su infancia, su marido en su juventud y sus hijos varones en la vejez; la mujer no esta hecha para tener independencia." (9.3) (Hawley and Wulff, The Divine Consorts. Ed. pg 210. ). 1

¿Y los niños y las niñas? Vienen siendo la continuidad de esa forma de vivir, que esta ya plasmada y forma parte de una cotidianeidad, pero los niños no dejan de tener esa mirada de asombro ante muchas situaciones de vida que se van dando y presentando en el mismo documental.

Con una idea inicial –como lo dicen la misma Zana Briski – se intentaba abordar el tema de la prostitución en esta zona, sin embargo tuvo una vertiente este documental y que sin duda dio origen a una nueva idea pero sobretodo de asombro por la impresionante creatividad que este grupo de niños de entre 10 y 14 años (todos ellos hijos de sexo servidoras) se dedicaron a plasmar en imagen lo que se encontraba en su entorno y lo que sólo ellos eran capaces de transformar, de ver y darle un sentido lleno de sensibilidad artística.

1 http://www.indiga.org/ibha/demo_billon.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario